- A través de la relevancia de la imagen como poderoso documento en el registro de la historia
Los movimientos guerrilleros revolucionarios en México y Centroamérica son analizados y reconstruidos en la obra Con tinta en la boca. La fotografía documental de Antonio Turok, de Anna Susi, a través de la relevancia de la imagen como poderoso documento en el registro de la historia, coincidieron el maestro Francisco Mata Rosas y el fotoperiodista Antonio Turok.
El libro está basado en los archivos y experiencias de Turok, que entrecruza una amplia serie de ideas en un crisol que mezcla diversas líneas del pensamiento como la antropología, historia, psicoanálisis, sociología, comunicación, geografía, semiótica, política, poética, pedagogía, periodismo y literatura que revisan parte de la historia de México, Centroamérica y de los conflictos armados de Latinoamérica, destacó el maestro Mata Rosas.
El Coordinador General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que la publicación, editada por Elefanta Editorial, plantea una serie de ideas y preguntas respecto de la construcción de los ídolos en las revoluciones, es decir, sobre “los íconos políticos-sociales que son los héroes combatientes, mostrando una puesta en escena que se construye para que todo esté grabado en la memoria, en la que cada uno de los elementos presentes están decididos y responden a un objetivo claro para cada uno de los actores”.
La doctora en Estudios Latinoamericanos indicó que las fotografías de Turok primero la hicieron preguntarse cómo las imágenes hacen la historia de México, cómo ciertos elementos exponen la identificación de los personajes con la historia, por ejemplo, por qué Marcos usaba dos cananas, la respuesta es que su imagen es Pacho Villa y Emiliano Zapata, símbolos que llaman a una tradición de lucha, a una cultura con práctica de libertad que sólo es perseguida en la memoria oral.
En su estudio demuestra que sobre el zapatismo hay mucho por escribir, sobre todo por medio de la fotografía, ya que al abordar el tema desde una perspectiva histórica, a partir de los conflictos armados centroamericanos de los años setenta, ochenta y noventa del siglo pasado, con los archivos gráficos de Turok encontró lo que buscaba: mostrar lo que fueron estos conflictos armados, no sólo en su creación simbólica, mítica y mitológica, sino desde la realidad visual.
Esas instantáneas son vigentes pues retratan la realidad de grupos subversivos “e incluso, sin hacer un paralelismo, se usan para aplicar análisis de los grupos terroristas en Europa, se habla de la construcción visual que se concibe a partir de esos movimientos”, concluyó.