Por: Federico Lamont
Origen: En 2001 el Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por inducir durante su mandato 1999-2003 el diálogo y paz en la península coreana o Sunshine Policy, disposición a confiar en su homólogo norcoreano Kim Jong Il durante su mandato aún sin evidencias que este compartiera el mismo propósito.
Declaración Conjunta: Kim Dae-jung se reunió en Pyongyang con Kim Jong-Il con quien la suscribió para asegurar la confianza mutua en la península dividida en la Conferencia de Potsdam por el presidente de EU, Harry Truman y líderes de Unión Soviética José Stalin y británico Winston Churchill en el paralelo 38 que al ser rebasado en 1950 por las tropas de Kim Il-sung inició el conflicto intercoreano que culminó con su retorno al norte del paralelo 38 ahora línea de demarcación.
Actor Beijing: Pese que el conflicto culminó en 1953 con una ampliación hacia el norte de Corea del Sur y el fin de la guerra fría, aún persisten sus remanentes que se reflejan en una tensión entre Beijing, Pyongyang, Seúl, Washington y Moscú. De este último su líder José Stalin instó al chino Mao Zedong de abstenerse a una conflagración con EU cuyo presidente Harry Truman aprovechó la incursión para redoblar la seguridad en la antigua Isla de Formosa donde se asentaron los chinos del Kuomintang Chiang Kai Shek y dos millones de seguidores.
Juegos olímpicos: Al igual que los invernales de Pyeongchang los olímpicos de Seúl 1998 justificaron el ejercicio de diplomacia suave por los presidentes Roh Tae-woo y Moon Jae-in, quien el pasado 8 de febrero recibió al artífice del nuevo consenso Pyongyang-Seúl, interlocutor con Kim Jong-un y miembro del Comité del Buró Político del Partido Comunista de China Han Zheng, invitado a la inauguración de esa justa. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas Chino-Surcoreanas, avanzó el intercambio comercial, la visita de Moon Jae-in a Beijing y la llamada telefónica de Xi Jinping para alcanzar un consenso en las relaciones Beijing-Pyongyang.
Propuesta: La iniciativa de Roh Tae-woo culminó con la adopción del Acuerdo de Reconciliación de No Agresión e Intercambio y desnuclearización de la península que llevó a los dos gobiernos a aceptar la premisa que la coexistencias pacífica en ruta hacia una reunificación que desplazaría a Japón y China como tercera y segunda economías del mundo. Otros rubros del Acuerdo fueron la no intervención en asuntos internos, cese de propaganda y cancelación de ensayos o producción de armas nucleares.
Día Internacional de la Mujer: El SMSEM al conmemorar esta fecha, reconoció en las maestras de la entidad su compromiso no sólo como docentes, sino como pilar fundamental en la sociedad.