La identidad urbana de la Ciudad de México es diversa y multifacética, al ser construida simbólicamente por cada persona que a su modo la hace propia, dotándola de sentido y transformándola, por lo que acceder a su configuración a lo largo de los años es posible mediante la revisión en detalle de historias individuales y familiares.
El libro Memorias del Poniente III. Historias de sus pueblos, barrios y colonias, en su tercera entrega, condensa el devenir de regiones olvidadas por los estudios urbanos más actuales y profundiza en los cambios, permanencias y constantes contradicciones con el firme objetivo de convertirse en una herramienta que rescate la tradición.
Los recuerdos más hondos se desatan en una docena de narraciones orales de las fiestas patronales de San Pedro Cuajimalpa, San Mateo Tlaltenango, Santa Fe, Santa Lucía Xantepec, San Pablo Chimalpa, San Jerónimo Aculco Lídice o Santa Rosa Xochiac, a manera de introducción en la vida de esos pueblos originarios y la forma como han experimentado la urbanización.
Por ejemplo relatos ligados a la agricultura, la elaboración del carbón y el cultivo del maguey, entre otros rasgos comunes que describen un pequeño poblado de leñadores y tlachiqueros fundado por un antiguo imperio tepaneco de habla náhuatl conocido ahora como San Pablo Chimalpa.
De acuerdo con el también director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, la iniciativa surgió hace tres años con el objetivo de trabajar con la memoria y la historia social, así cada uno de los textos se centra en las significaciones que algunos residentes tienen sobre la urbe a partir de su pasado.
Los participantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras fueron seleccionados mediante la tercera emisión de la convocatoria para el Concurso de historias de pueblos, barrios y colonias del poniente de la Ciudad de México, el cual incluyó varios talleres de acompañamiento con el objetivo de integrar las labores de la mano de docentes, alumnos y egresados.
Complementan la publicación dos videos que pretenden ser difundidos en distintos foros comunitarios, culturales o vecinales de la región poniente. En ellos se aprecia un retrato en torno a la vida de Rogelio Ramírez, habitante de Santa Rosa Xochiac, quien en su juventud se hizo famoso por sus imitaciones de Pedro Infante. Por otro lado, en poco menos de 13 minutos se explican las celebraciones de Semana Santa y el montaje de la representación del Viacrucis.
El libro Memorias del Poniente III. Historias de sus pueblos, barrios y colonias, editado por la Unidad Cuajimalpa de la UAM, será presentado el próximo jueves 15 de marzo, a las 17:30 horas, en el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América, ubicado en Licenciado Primo Verdad 10, Centro Histórico.