- Uno de los problemas más significativos de la Delegación Iztapalapa ha sido el mal suministro del agua
El crecimiento desordenado y sin planeación de la Ciudad de México originó una tendencia a la ocupación de suelos con riesgo por hundimiento, fallas geológicas, laderas inestables e inundaciones, impactando edificios y redes de agua potable y drenaje, advirtió el ingeniero civil Julio Millán Soberanes, integrante del colectivo Agua para todos. Agua para la vida.
Después de los sismos de 2017 la Delegación Iztapalapa cuantificó cerca de 19 mil viviendas afectadas, de las cuales alrededor de cinco mil ameritan distintos niveles de intervención, 250 se encuentran en alto riesgo estructural y 14 mil presentan grietas y hundimientos diferenciales, mencionó el también especialista en geotecnia y mecánica de suelos.
Durante el Foro del Agua en Iztapalapa y su entorno. Agenda del Agua para la Ciudad de México. Hacia la Contraloría Social y el Buen Gobierno del Agua, realizado hoy en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista subrayó que uno de los problemas más significativos de la demarcación ha sido el mal suministro del recurso.
Las inundaciones son cada vez más recurrentes puesto que año con año la precipitación pluvial se ha incrementado, ya que “en los últimos eventos se ha llevado a cabo la desocupación temporal de algunos sitios con el consiguiente costo para los vecinos y para la delegación”.
Por tal motivo, el gobierno de la Ciudad de México el pasado 23 de marzo publicó un comunicado en su gaceta oficial para anunciar la condonación total del pago de los derechos por el suministro de agua a las 71 colonias que conforman la Delegación Iztapalapa y a las ubicadas en la zona de Santa Catarina, correspondientes a los años 2013 al 2018.
Lo anterior “nos ubica a repensar la metrópoli que tenemos y fortalecer la ciudadanía urbana, ya que tenemos que convertirnos en individuos auténticos en la toma de decisiones y no sólo respecto de este tema, también debemos poner atención a la movilidad o en erradicar la violencia, por lo que la UAM a través de sus investigadores tiene el honor de impulsar este proceso de participación social”, indicó.
Lorena Moctezuma amenizó el encuentro con la interpretación de los temas Vengo del agua, Al pueblo lo que es de él y Soberanía. Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones universitarias.