El zoológico de cristal, obra clave de la dramaturgia contemporánea y considerada uno de los textos más complejos y logrados de Tennessee Williams, llega con una producción mexicana al Centro Cultural Helénico a partir del 3 de mayo.
En conferencia de prensa, el director del montaje, Diego del Río señaló que se trata de una de las obras más autobiográficas del dramaturgo estadounidense que muestra la vida cotidiana de una familia que atraviesa por diferentes problemáticas.
En la trama, Amanda vive con sus hijos Laura y Tom, sin embargo no los acepta tal como son. Mientras Laura es una mujer inmadura con una discapacidad que le dificulta caminar, Tom es un poeta frustrado que tiene que trabajar en una fábrica de zapatos para mantener a su familia.
“La puesta en escena expone la fragilidad emocional de los personajes, por lo tanto no es una obra realista sino emocional en la que a manera de una memoria se narran dinámicas familiares en las que no falta el humor ácido y sarcástico que se vuelve entrañable”, dijo el director.
Agregó que se busca que los espectadores encuentren una conexión directa con los personajes: “Lo que más interesa es el diálogo con el público y que frente a lo que observan se vayan pensando no tanto en Amanda o Tom sino en su propia familia. El trabajo y el acento personal es construir esta verdad profunda que genere la identificación”.
Jorge Ballina, responsable del diseño de escenografía aseguró que la propuesta parte de los recuerdos de Tom, quien funge como narrador de la historia.
“En el escenario se ve lo que el personaje recuerda y cómo los recuerdos le remiten a una sensación de encierro; se observa un espacio sin ventanas, hay muebles realistas, pero los colores, las formas, los espacios, la luz y sonidos están seleccionados a partir del punto de vista de Tom… La escenografía es una especie de cajas que hacen un espacio de instantáneas en donde sucede la trama”.