- El libro de Raúl Cano Monroy se adentra en la evolución de un tema poco abordado: la literatura y la imprenta religiosa
Como un texto inédito que aborda la historia de la imprenta mexicana del siglo XIX y XX definió el historiador de arte Raúl Cano Monroy su libro Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX. El volumen se presentó este miércoles 11 de abril en el Museo Nacional de la Estampa.
En el evento también estuvieron presentes las doctoras en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, María Esther Pérez Salas Cantú y Helia Emma Bonilla Reyna.
El volumen fue editado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa y Casa Mixtli. Está dividido en ocho capítulos que buscan mostrar, a través de imágenes y textos, la historia de ocho imprentas y el catálogo generalizado de su producción gráfica.
Las tipografías son: Imprenta de Alejandro Valdés o la Imperial de A. Valdés (posteriormente de Abadiano e hijos); Librería, imprenta y litografía de Murguía o Del Portal del Águila de Oro (reconocida posteriormente como Antigua Imprenta de Murguía); Litografía e imprenta Guadalupana de José Reyes Velasco; Imprenta Religiosa de Santa Teresa 43 o Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo.
En la presentación, María Esther Pérez comentó que se trata de una publicación que permite conocer la reproducción de devocionarios “y de literatura religiosa a la que es muy difícil de tener acceso”.
Añadió que en el volumen también se encontrarán imágenes que cumplieron una función especial: ayudar a la gente ante un sentimiento de indefensión y fragilidad en un tiempo en que la ciencia y la medicina estaban muy atrasadas, las cuales fueron utilizadas, en su mayoría, por los sectores bajos.
Y detalló que se trata de un ejemplar en el que el lector también encontrará un recorrido por la iconografía y la estampa religiosa en México, “un tema que no se ha explorado y que abre caminos para muchas otras investigaciones”.