Una comisión conformada por autoridades del gobierno de Chimalhuacán y vecinos del barrio Acuitlapilco se reunieron esta tarde con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Coatepec a un promedio de 200 viviendas.
Tras una movilización de chimalhuacanos hacia las oficinas centrales de la CONAGUA, ubicadas en la Ciudad de México, autoridades federales se comprometieron a resarcir los daños que dejó la lluvia del pasado domingo.
“Solicitamos de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua la atención inmediata a esta contingencia, ya que el escurrimiento del río Coatepec se debe a los trabajos de revestimiento que realiza la federación en el caudal. Estas labores impiden un desalojo óptimo de las aguas residuales. Desafortunadamente la capacidad del río disminuye considerablemente y se convierte en un riesgo latente durante las precipitaciones pluviales”, indicó el titular del Organismo de Agua Potable municipal, Enrique Garduño Ruiz.
Autoridades federales y locales, acompañados por vecinos de la zona visitaron inmuebles afectados ubicados en las calles Fuente del Saber, Pablo Neruda, Octavio Paz y Amado Nervo.
“Las aguas residuales ingresaron a diversos inmuebles durante la noche del pasado domingo, por ende, fue necesario que más de 200 servidores públicos realizarán trabajos de limpieza y desinfección de domicilios, así como entrega de apoyos a grupos vulnerables”, detalló Garduño Ruiz.
Por su parte, el supervisor de la CONAGUA, Carlos Ruiz, se comprometió a que la dependencia federal trabajará en el reforzamiento de las paredes del río Coatepec y dará celeridad a los trabajos de revestimiento.
“Vamos a resarcir los daños tras un censo que ya está en marcha; como medida inmediata subiremos los bordos del caudal y estimamos concluir el revestimiento del río antes del próximo 30 de julio”.
Finalmente, autoridades locales explicaron que el dren estará monitoreado las 24 horas del día a fin de abrir sangrías en el costado derecho de caudal para evitar desbordamientos durante las precipitaciones pluviales.