La edición 52 de la Copa MX correspondiente a la temporada 2017-2018 comenzó el nueve de enero y concluyó el 11 de abril. En este torneo fue notoria la ausencia de grandes equipos como América, Guadalajara, Tigres de la UANL y Tijuana, debida a su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf 2018.
Sin embargo, esta nueva versión de la Copa MX marcó el regreso de clubes como Venados, Cafetaleros, Correcaminos UAT, Murciélagos, Tampico Madero, San Luis y Lobos BUAP. Los primeros cinco se ausentaron porque en el torneo anterior no consiguieron suficientes puntos en la Liga de Ascenso MX; la presencia de los potosinos se debió a que son nueva franquicia y la de los licántropos a su ascenso a la Primera División en la temporada pasada.
El torneo de la Copa MX se integra con cuatro jornadas que se juegan en seis fechas. En una primera fase eliminatoria, los clubes juegan solo con rivales de su grupo en series de ida y vuelta. Los 27 clubes participantes se dividen en nueve grupos de tres equipos cada uno. Los equipos de cada grupo compiten en dos juegos de ida y vuelta para calificar de la siguiente forma:
- Por juego ganado se obtienen tres puntos.
- Por juego empatado un punto.
- Por juego perdido cero puntos.
Si al finalizar las cuatro Jornadas, tres o más clubes quedan empatados en puntos, su posición en la tabla general de clasificación será determinada con base en los siguientes criterios de desempate:
- Mejor diferencia entre goles anotados y recibidos.
- Mayor número de goles anotados.
- Marcadores particulares entre clubes empatados.
- Mayor número de goles anotados como visitante.
- Mejor ubicación en la tabla general de cociente.
- Tabla Fair Play.
- Sorteo fase final.
Participaron por el título de campeón de la Copa Corona MX 18 los primeros lugares de los nueve grupos y los siete mejores segundos lugares. En esta fase, los equipos se enfrentaron a un solo partido, resultando vencedor el que anotó el mayor número de goles en el tiempo reglamentario de juego. En caso de empate en goles, o que no se haya anotado ninguno, para decidir al ganador del encuentro se ejecutaron series de tiros penales. La final se lleva a cabo en el estadio del club que tenga mejor ubicación en la tabla general de clasificación del torneo de Copa.
Después de este recorrido, el pasado miércoles 11 de abril de 2018, el equipo Necaxa recibió al Toluca para definir el título de la Copa MX en su edición Clausura 2018. Fue así como dos de los equipos con más historia en el futbol mexicano se enfrentaron en la final, que fue ganada por el Necaxa. Rayos y Diablos estuvieron comandados por dos estrategas que conocen a la perfección sus instituciones, pues tanto Ignacio Ambriz como Hernán Cristante, portaron como jugadores las casacas de los clubes que ahora dirigen.
Necaxa fue el equipo local y eso lo obligó a proponer el partido a fin de que el Toluca no se sintiera cómodo en el terreno de juego, sobre todo para que el balón no pasara por los pies del mediocampista naturalizado mexicano Rubens Sambueza. Pero el destino resultó infernal para los Diablos: en el minuto 86, en una jugada que no llevaba nada, el defensor de Toluca, Santiago García, se barrió, tocó el balón, éste se elevó, techó al portero Talavera, quien ya iba en pos suya, para terminar en las redes. Con este autogol, el Necaxa ganó 1-0 y el título de la Copa MX 2018. Nacho Ambriz y su equipo pudieron darle a Aguascalientes su primer campeonato en Primera División, aunque el Necaxa cuenta con otros títulos obtenidos en una plaza diferente. ¡Felicidades, Necaxa!