La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que preside el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo dictaminó incrementar la sanción penal a quien utilice clembuterol con fines de alimentación en animales de consumo humano.
Este día fueron cinco los dictámenes emitidos por la Comisión durante su Décima Octava sesión ordinaria, siendo el de mayor relevancia el relativo al uso de clembuterol en animales de consumo humano.
El primer dictamen fue el correspondiente a la iniciativa que reforma a los artículos 172, 173 y 174 y adiciona los artículos 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero del grupo parlamentario del PRI, que propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia cuyo uso esté prohibido para la alimentación de animales en las disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría.
El dictamen establece que en caso de reincidencia, se duplicará la pena y multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo humano.
Este dictamen fue votado a favor por lo que será incluido para su discusión y votación por el Pleno de la Cámara de Diputados en las siguientes horas.
El segundo dictamen analizado por la Comisión de Ganadería, fue el correspondiente a la proposición con punto de acuerdo relativo al brote de la enfermedad del carbón sintomático bovino en el municipio de Asunción Ixtaltepec, de la región del istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, presentado por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del grupo parlamentario de Morena.
Aunque existe una regulación respecto al uso de sustancias prohibidas en animales, deben fortalecerse los instrumentos normativos para que las autoridades realicen las actividades que les corresponde.
“Si bien es cierto que se hizo una modificación a la iniciativa inicial, creemos que es un paso más en el camino de fortalecimiento de los instrumentos para el combate frontal de estas prácticas ilegales”.
Finalmente, el legislador federal agradeció su dedicación, apoyo y esfuerzo a los integrantes de la Comisión de Ganadería anteponiendo el interés de la ciudadanía más allá de tintes partidistas.