- El realizador habla sobre el descubrimiento de su vocación y el encuentro con el mundo mágico y ritual de las culturas originarias de México
Como una obsesión que se ha mantenido por muchos años, así define el director, documentalista, artista plástico, productor, fotógrafo, músico y guionista, Nicolás Echevarría, el proyecto sobre Manuel Lozada, el Tigre de Álica que aún no realiza. “Es un personaje del siglo XIX, un bandido que resultó ser el primer agrarista en la historia de este país y que es de mi tierra. Es nayarita, en una época donde todavía no era Nayarit porque Jalisco y Nayarit eran un solo estado, un tema que me ha interesado durante muchos años”.
“Manuel Lozada –agrega– ha sido muy poco explorado en México a nivel cinematográfico; es de mediados del siglo XIX, originalmente era un bandido pero en realidad estaba luchando por recuperar las tierras de los indígenas que habían sido expropiadas por unos liberales, entonces se convirtió en aliado de Maximiliano de Habsburgo y él es realmente el responsable de la creación del estado libre y soberano de Nayarit porque Jalisco no pudo controlar ese territorio”.
Nicolás Echevarría nació en Tepic, Nayarit, recientemente recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de las Bellas Artes. Realizó estudios de arquitectura en Guadalajara y música en el Conservatorio Nacional de Música, en donde formó parte del grupo Quanta,con Mario Lavista.
Con una trayectoria de más de 40 años, Nicolás Echevarría apunta sobre la evolución del documental, “creo que la transformación más interesante es convertir al cine documental en un lenguaje propio de los cineastas, como les decimos, documentalistas de autor, el cambio del cine a la digitalización también fue muy importante. Creo que eso cambió mucho el lenguaje cinematográfico. Ahora todos somos cineastas y todos podemos dedicarnos a hacer documentales hasta con un teléfono celular, no sé qué va a pasar con todo ese material. El reto para mí como documentalista es buscar el lenguaje, estilo y temas propios.