- Existe un total de 37 películas en las que el autor participó como adaptador, guionista o basadas en su obra, abarcando toda clase de estilos, formas de producción y épocas
En diversas entrevistas y en esas tertulias de los años sesenta con sus amigos intelectuales, el escritor Juan Rulfo (San Gabriel, Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1916 – Ciudad de México, 7 de enero, 1986), recordaba cuando en su adolescencia compró en un mercado de pulgas una cámara fotográfica de segunda mano por tal sólo 11 pesos, un objeto, que dijo, le cambió la vida al abrirle la perspectiva sobre las luces y las sombras que nos acompañan en cada momento de nuestras vidas.
En el 102 aniversario del natalicio del autor se le recuerda a través de su estrecha relación con el arte de las imágenes en movimiento y la manera como a lo largo de los años combinó su trabajo literario con el de adaptador de guiones y asesor de historias.
Precisamente estos dos rubros fueron los principales en los que Rulfo se desempeñó en la cinematografía, a veces como guionista de sus propias historias para los proyectos de diversos directores que figuraron en los años sesenta y setenta, pero también como supervisor literario e histórico para diversas producciones.
De El gallo de oro se hicieron otras adaptaciones para cortometrajes y largometrajes, entre éstas la de Arturo Ripstein El imperio de la fortuna, en 1985 con un poco más de fuerza, pero de Pedro Páramo vinieron también adaptaciones de cine más independiente que fueron muy superiores a esos primeros intentos cinematográficos.
Un total de 37 películas en las que Rulfo participó como adaptador, como guionista o basadas en su obra, que se han producido en el imaginario cinematográfico mexicano, abarcando toda clase de estilos, formas de producción y épocas.
Las hay desde las excéntricas casi surrealistas como El rincón de las vírgenes, dirigida por Alberto Isaac y basada en los cuentos El día del derrumbe y Anacleto Morones, con la actuación de Emilio El Indio Fernández, hasta cortometrajes de buena hechura como El hombre, basado en el cuento del mismo nombre y que fue dirigido por José Luis Serrato, así como Paloma herida, filme coescrito entre Juan Rulfo y Emilio Fernández.