- Lucía Raphael de la Madrid conjugó la literatura, el derecho y la perspectiva de género para hablar de las mujeres en la vida productiva del país
La vulnerabilidad económica de las mujeres se entiende como la falta de acceso a los satisfactores mínimos indispensables que garanticen la sobrevivencia física para ellas mismas, expuso la investigadora Lucía Raphael de la Madrid en su conferencia “Los derechos económicos de las mujeres”, impartida en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
La licenciada en derecho por la UNAM realizó un abordaje interdisciplinario enlazando el ensayo “Un cuarto propio” de Virginia Woolf, con la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Indicó que una mujer dejará de ser vulnerable económicamente cuando cuente con un ingreso mínimo indispensable que le permita los alimentos que necesita, un techo donde vivir, contar con un sistema de salud al cual acudir y el acceso a un sistema educativo que la dote de herramientas necesarias para obtener un empleo.
En su ponencia, la maestra en Estudios de lo Femenino y de Género por la Universidad de París VIII, consideró indispensable entender el concepto de igualdad sustantiva, frente al de equidad, porque se trata de término más incluyente y abierto.
“La equidad se circunscribe a la justicia del caso concreto. La igualdad sustantiva, según lo indica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en consonancia con lo que establece la Convención, obliga a eliminar la discriminación que por su condición de género impide a las mujeres el goce de los mismos derechos y oportunidades”.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres propuso desde sus inicios dejar de utilizar el concepto “equidad” por el concepto de igualdad sustantiva, afirmó.