- “Hay un papel muy importante del arte no sólo a nivel estético, sino a nivel ético, necesitamos transformar a la sociedad a través de lo que se puede y el arte lo tenemos ahí a la mano”, expresó
Con una experiencia de 45 años como profesional y 52 dedicados a la danza, la bailarina, directora y académica Cecilia Lugo prepara la puesta coreográfica Ítaca, el viaje. “(la pieza) habla del viaje como una metáfora, del viaje que todos hacemos, esas travesías dentro de nosotros, en el espacio, cuando tenemos que ir de un lugar a otro, cuando tenemos que regresar a nuestra casa y a veces nuestra casa es nuestro propio corazón”.
“Por supuesto parto del poema de Homero que habla precisamente de este lugar de donde Ulises sale y regresa después de 20 años y su mujer Penélope lo esperaba; son elementos simbólicos que yo tomo porque me reconozco mucho en todo: en los viajes, en estos seres que se encuentra él de regreso a casa y que le hacen tardar 20 años en regresar, las sirenas con su canto cargado de verdad, por eso los hombres no lo pueden escuchar y por eso se tiran por la borda”.
En entrevista, Cecilia Lugo platica del proceso de creación de Ítaca, el viaje con Contempodanza, las piezas concluidas y las que aún están en trabajo. “Hay otras que estoy definiendo todavía porque quiero que la misma danza me diga cuál es el paso que voy a seguir, no quiero yo imponerle a la creación mi derrotero, que ya lo tengo pero cuando comienza la danza a crearse, a hacerse, los bailarines a darle vida, de pronto susurran cosas que indican aquí no, mejor vete por acá y estoy muy atenta a esos sonidos subterráneos donde te llama la creación”.
Las coreografías de Cecilia Lugo abarcan un amplio espectro de música, ritmos, estilos y técnicas debido a haber recibido una formación profesional muy amplia: a los ocho años inició la carrera de bailarina de ballet, hizo estudios de danza contemporánea; a los 17 año ingresó al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y se convirtió en solista, junto a sus hermanas de formación folklórica conoció de cerca en cada pueblo los bailes regionales y es también bailarina con la Compañía Nacional de Danza.
“Estrené el Lago de los cisnes en Chapultepec, en el 77 ha de haber sido, fui el primer elenco que bailó el Lago de los cisnes; entonces fui clásica de puntas con plumas y tutú pero fui folklórica también, pero me empolvé yendo con las hermanas, bailé comedia musical, baile con Emma Pulido show y cabaret; me gusta bailar. Soy bailadora, en mi corazón soy bailadora”.