- La exposición que se inaugura el 2 de junio deja ver el florecimiento del diseño industrial, gráfico, urbano y textil durante el siglo XX
El Museo de Arte Moderno mostrará el ímpetu innovador, el espíritu nacionalista y el ambiente estético del diseño mexicano de mediados del siglo XX, a través de 350 piezas que integran la exposición Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980.
La exposición en la que se aprecian sillas Acapulco, automóviles, juegos infantiles, tapices, revistas, y postales, deja ver que fue a finales de los años cuarenta cuando en México florecieron los campos de la arquitectura y el diseño, favorecidos por un modelo económico conocido como El milagro mexicano (1952-1970), cuyo apogeo coincidió con el desarrollo de los Juegos Olímpicos de 1968.
Iñaki Herranz, curador de la muestra, explicó en un recorrido a medios que el diseño en México abundó hasta mediados de los años setenta, cuando se decidió suprimir a pesar de su éxito la política de sustitución de importaciones que desde hacía décadas privilegiaban el estímulo y consumo de la producción interna.
La exposición en la que también se puede ver mobiliario urbano, enseres, adornos, electrodomésticos, charolas, souvenirs, espejos, celosías, muestrario de materias, empaques, dibujos, fotografías, postales, timbres, y folletos, entre otras piezas, liga la historia económica del país con el diseño industrial, apunta Herranz.
“Creemos que los visitantes se reconocerán en lo cotidiano, en cómo cambió el gusto entre los años cuarenta y ochenta y se transformaron los hábitos de la clase media mexicana. Algunos elementos de estos diseños reencarnaran muchos años después en la época actual en el diseño contemporáneo”, puntualizó Sylvia Navarrete.
La exposición es la primera colectiva sobre diseño moderno mexicano en el MAM desde 1978, compuesta por piezas del acervo del museo, colecciones públicas y privadas. Entre ellas el Archivo Clara Porset, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, y el Museo del Objeto del Objeto.
La muestra se realiza en el marco de la designación de la Ciudad de México como World Design Capital 2018. La inauguración de Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980, será el próximo sábado 2 de junio, a las 13:00 horas, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi.