- A partir de las líneas de la tragedia griega, la obra de Darja Stocker aborda conflictos como la guerra, la desaparición, la migración en el contexto actual
En el marco de la Semana de las Nuevas Dramaturgias: Alemania-Austria-Suiza, el fin de semana se presentó con éxito en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, el semimontaje Sin lugar para la paz. Antígona.
Escrita por Darja Stocker y dirigida por Isael Almanza se ofrece la escenificación y reinterpretación del texto inspirado en Antígona, amalgama los personajes mitológicos de la tragedia griega con la compleja realidad política contemporánea del mundo árabe y la relación con Occidente.
El escenario es un rústico e imponente estrado que se asemeja al espacio donde se sitúan los antiguos tronos para los reyes. A los costados, dos especie de bacones dominan el área, desde el cual, un gendarme con arma en mano monta guardia, en el otro, un sillón estilo imperial, sobresale iluminado por los reflectores.
Asimismo encontró personas en migración. “Son como dos planos, por un lado los refugiados que tienen que salir de Medio Oriente y van hacia Europa, y por el otro, los que protestan en el mundo árabe y acaban en la cárcel o desparecidos. Ver cómo estas madres luchan por suss hijo es una de las cosas más impresionantes que he presenciado en la vida”.
Darja Stocker nació en Zúrich, Suiza, en 1983. Sus obras se han traducido en más de 12 idiomas y montado en más de 30 escenarios. Sus temas han sido los movimientos de resistencia en Alemania, Suiza, Cuba, Egipto, Túnez. Con su obra Sin lugar para la paz. Antígona fue invitada al festival de dramaturgia Autorentheatertage Berlín, y obtuvo el Premio del Círculo de Cultura de la Economía Alemana.