- El profesor David Maciel aseveró que la cinta aborda la integración cultural y las relaciones sentimentales interétnicas
En el marco de las charlas sobre cine y literatura dedicado a la cultura chicana que se presenta todos los lunes del mes en la Sala Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, se exhibió por vez primera en México la cinta Luminarias, del realizador José Luis Valdés, estrenada en 2000.
La actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes con la Cineteca Nacional ofreció una divertida comedia sobre las relaciones sentimentales y afectivas, de identidad cultural y racial entorno a la vida y los amores de cuatro exitosas mujeres latinas de origen mexicano.
El relato se centra en la amistad y las cotidianas reuniones de Andrea, una destacada abogada divorciada, personaje central de la historia, junto a Sofía, una terapeuta; Irene, una atractiva diseñadora de ropa y Lilly, una artista plástica.Todas las semanas se reúne en el club nocturno Luminarias para conversar sobre la cotidianidad, el trabajo, la familia, todo lo referente a sus relaciones románticas y las vicisitudes con los hombres.
El largometraje basado en una exitosa obra de teatro escrita por la actriz, dramaturga y guionista, Evelina Fernández, protagonista del filme, fue calificado por el investigador de relevante y diferente a la gran mayoría de las producciones chicanas, cuyas temáticas se centran en problemáticas raciales, de explotación y en temas de migración y frontera.
No debe olvidarse que “la cultura está íntimamente ligada al mensaje político. A nuestra lucha de dignidad, de orgullo étnico, de recuperación de nuestra mexicanidad, de nuestro legado y ante todo, de llevar a cabo la representación de toda las facetas de la experiencia chicana, como esta película que muestra otra visión, con la clase media universitaria”.
Expuso que el debate feminista en el arte fílmico se expresa en la demanda de mayores oportunidades y de mejores papel para las actrices, pues “muchas actrices y directoras se queja de que y no hay tantos papeles para las mujeres o no tantas películas que escrictamente se enfoque en temas de género”.
Por ello “esta cinta es una de las más representativas del teatro y del cine chicano en este sentido”.