- Cerca de 200 objetos y prendas personales integran la muestra sobre la artista mexicana, que además incluye actividades complementarias
El Victoria & Albert Museum de Reino Unido, mostrará en la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up (Frida Kahlo: Pintándose a sí misma o Inventándose a sí misma), objetos personales pertenecientes a la pintora mexicana, entre vestimenta, joyería, cartas, medicamentos y cosméticos.
Del 16 de junio al 4 de noviembre de 2018, el público londinense podrá adentrarse en el mundo y la mente de la artista que ha sido identificada como mujer única, musa, víctima, sobreviviente y rebelde, figura influyente para artistas, diseñadores de moda y cultura popular.
En la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, fueron abiertos varios armarios y almacenes en 2004, mismos que permanecieron cerrados por 50 años. Se encontraron 6 mil fotografías, 12 mil documentos y unos 300 artículos, los cuales tardaron en catalogarse cuatro años.
Cerca de 200 objetos y prendas personales integran la muestra y con ellas se explorará la manera en que la artista mexicana creó una identidad a partir de su vestimenta, la cual también plasmó en su obra.
El diseño de la exhibición transportará al visitante al universo de Frida Kahlo, el contexto histórico y cultural en el que desarrolló su arte, esto con su archivo fotográfico personal e imágenes captadas por fotógrafos que capturaron a la artista en su casa.
Además, se recreará el ambiente de la Casa Azul a través de fotografías, pinturas y otros materiales, y se establecerá una relación entre las obras pictóricas de Frida Kahlo con sus vestidos, coronas, tocados de flores y objetos más personales.
Las piezas fueron seleccionados por las curadoras Claire Wilcox, del recinto londinense, y Cirse Henestrosa, quien realizó el trabajo curatorial de la exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, que actualmente se exhibe en el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México.
Entre las piezas que integran la muestra están 22 prensas textiles, collares de estilo precolombino, un collar de jade aún manchado con pintura, corsés, prótesis intervenidas, kits de maquillaje, como el lápiz Ebony que Frida utilizaba para marcar sus cejas, su lápiz labial favorito, Revlon’s Everithing’s Rosy y un barniz de uñas rojo.
La exposición abre con una breve introducción a la infancia de la artista, se destacan los dos momentos cumbre que definieron su identidad: la contracción de una enfermedad con seis años y el accidente de tranvía a los 18, que marcó el comienzo de su carrera como artista tal y el deterioro de su cuerpo.
La muestra incluirá diversas actividades paralelas, como charlas con las curadoras, un evento de moda mexicana contemporánea, y un programa de actividades por el Día de Muertos.