- José Mariano García Garibay participó en Panorama UAM. Conversaciones con los rectores de las unidades académicas
- El programa fue transmitido por UAM Radio 94.1 FM
El entorno de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comprende un amplio laboratorio por sí mismo rodeado de Ciénegas donde se estudia al ajolote como especie endémica y cuyo contexto social permite profundizar con fuerza en la constitución cultural, política y social de los pueblos originarios, subrayó el doctor José Mariano García Garibay.
El Rector de esa sede universitaria desde el 6 junio pasado intervino en la tercera emisión del programa Panorama UAM. Conversaciones con los rectores de las unidades académicas, transmitido por UAM Radio 94.1 FM, resaltando las fortalezas del campus, nueve años después de haber sido creado, por primera fuera de la Ciudad de México: en una de las entidades más pobladas y con capacidades limitadas en cuanto a opciones educativas.
El modelo académico está sustentado en la interdisciplina con ejes transversales, incluida la sustentabilidad, y “desde el planteamiento de sus primeras licenciaturas se dibujaron las líneas de indagación, de acuerdo con las ideas fundacionales que los profesores hicieron suyas con un sello que ha emitido el eco del sistema trimestral, la libertad de cátedra y la relación entre docencia y trabajo científico, distinguiendo a la Casa abierta al tiempo.
Esos primeros planes de estudio fueron en Biología Ambiental, Políticas Públicas e Ingeniería en Recursos Hídricos, esta última necesaria debido a la problemática mundial respecto de ese recurso, con el objetivo de formar profesionales en el tratamiento de aguas residuales y el levantamiento de obras civiles para mover, gestionar o movilizar el agua.
Lo que ha caracterizado la Unidad es su pequeña pero sólida comunidad de jóvenes académicos, entusiastas y comprometidos que la han colocado como una puerta de entrada al Estado de México y nutrido de esa entidad, por lo que debe ser un puente de vinculación de la universidad en su conjunto, que es una de las más ricas del país.
El doctor García Garibay externó su interés por promover mayores espacios para el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de actividades culturales en sitios históricos o significativos de la región, y agregó que el uso de las nuevas tecnologías también puede convertirse en herramienta que posibilite su crecimiento, con el fin de combatir sus necesidades de mayores laboratorios físicos.
En materia de posgrados manifestó que se están realizando esfuerzos incipientes con la incorporación al Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, de carácter interinstitucional e informó que están por aprobarse dos más para las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades, los cuales “en breve estarán funcionando y continuaremos avanzando en crear programas más específicos”.