- El colectivo Maldito Teatro presenta una comedia irreverente que es también una fábula sobre la brutalidad de la naturaleza humana
A través de proyecciones, teatro de sombras, acetatos y títeres, Animales es una adaptación del cuento Animal crackers in my soup, del escritor germano-estadounidense Henry Charles Bukowski que aborda la sexualidad y la violencia de manera amable más hacía lo sugerente que a lo explícito.
La pieza asociada al género negro ofrecerá su primera función este jueves en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. Es presentada por el colectivo Maldito Teatro. Escrita por Aristóteles Bonfil y bajo la dirección de Geovani Cortés, cuenta con la participación de Ana María Aguilar, Mario Hernández, Mara Téllez y Rodrigo Hidalgo.
Animales, obra desconcertante y al mismo tiempo cautivadora, aborda los temas recurrentes en la obra de Bukowski, como la muerte, la búsqueda de la felicidad, la violencia, el fracaso, la sexualidad y la intolerancia; pero también es un cuestionamiento sobre el fin del artista en una sociedad autodestructiva, desde una visión cruda y descarnada.
El montaje no está exento del humor negro que caracteriza a la obra uno de los escritores más influyentes y símbolo del “realismo sucio” y la literatura independiente, “pienso que de no haber tomado la comedia estaríamos tergiversando a Bukowski, a pesar del tipo de temas que aborda siempre alentó la comedia”, aseguró Aristóteles Bonfil.
Maldito Teatro es un colectivo dedicado a generar ficciones, residente en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Tiene su origen en la experimentación escénica, siendo sus primeros trabajos «El hombre desnudo», «Ciclo tenue» y algunas adaptaciones de textos dramáticos que le abrieron la pauta para generarse una identidad propia. Actualmente en su producción cuenta con la participación de nuevos colaboradores creativos que se han unido a la propuesta.
Animales ofrecerá temporada hasta el 22 de julio, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.