Atlixco, Puebla. El Movimiento Antorchista de Atlixco desmintió el supuesto secuestro de la militante de MORENA Araceli Bautista, quien es una provocadora de ese instituto político y a quien todo mundo recuerda por haber traicionado el movimiento de Chalchihuapan que pedía justicia por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie en Ocoyucan en el año 2014.
La tarde del martes, Aracely Bautista, militante MORENA, acudió con elementos de seguridad pública municipal P-062 a Santo Domingo Atoyatempan, junta auxiliar de Atlixco, para apropiarse ilegalmente de varios inmuebles, haciéndose pasar por personal de la PGR, quienes ante los cuestionamientos de los vecinos dijeron que eran “personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia” (INAH).
Los supuestos funcionarios públicos se dispusieron a intervenir los inmuebles y colocar lonas en el casco de la Exhacienda así como “El Gavillero” y “Jagüey con su cuchilla” con la leyenda: “Propiedad protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Prohibido el paso a toda persona no autorizada, de lo contrario será procesado ante las autoridades correspondientes y perseguido por el delito de allanamiento o daño en propiedad ajena”.
Ante este suceso, los habitantes dieron parte al responsable jurídico de Antorcha, Manuel Cirilo Francisco Martínez, para solicitar el respaldo de la organización.
Horas más tarde, y ante la falta de pruebas, Aracely Bautista y sus compinches abandonaron el lugar sin éxito, para acudir más tarde con algunos medios locales a declarar una supuesta detención por parte de antorchistas contra la morenista, culpando a la actual candidata del PRI a la alcaldía de Atlixco, Hersilia Córdova Morán, de poner en riesgo su vida y la de su acompañante Carmen N.
“Esto no es un hecho aislado, está claramente orquestado por el Ayuntamiento y MORENA para desprestigiar a la candidata del PRI, ya que las versiones que se manejaron no ocurrieron así. A la señora Bautista Gutiérrez se le preguntó en primer lugar si tenía documentación oficial que respaldara lo que estaba haciendo en el lugar, ya que en un primer momento dijeron ser personal de la PGR, luego del INAH, para finalmente aceptar que Araceli Bautista es una simple arrendataria en representación del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo A.C.”, indicó Francisco Martínez.
Agregó que estas personas estuvieron acompañadas en todo momento por elementos de la policía municipal que iban a bordo de la patrulla P-062, “una vez que la señora Bautista cayera en contradicciones se le pidió que se le retirara, cosa que hizo a bordo de la patrulla antes mencionada y en ningún momento se les detuvo, amenazó o se les faltó el respeto”.
Cabe mencionar que el carácter político de estos hechos deriva también de que la señora es oriunda de la junta auxiliar de Chalchihuapan, en donde la gente no la quiere por traicionar el movimiento surgido tras un desalojo de la Policía Estatal, que se ha dedicado a desprestigiar a la organización Antorcha Campesina con calumnias.