- Del 15 al 22 de julio representantes de Argentina, Cuba, España, Martinica-Francia, Panamá, Venezuela, Costa Rica y México llevaron sus historias a diversos foros de la CDMX
Con la narración de cuentos, poemas, mitos, leyendas y anécdotas. Apoyados de gestos, la voz y la expresión corporal para compartir historias de distintas temáticas y hacer volar la imaginación concluyó, en la Sala Manuel M. Ponce del Teatro de Bellas Artes, el XXIX Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México, en esta capital para proseguir en Guadalajara.
Reunidos como una hermandad, identificados por su amor a la literatura y el deseo de hacer llevar la palabra al corazón de niños, adultos y adolescentes, representantes de Argentina, Cuba, España, Martinica-Francia, Panamá, Venezuela, Costa Rica y México enriquecieron la realidad, el imaginario y la creatividad del público fomentado el gusto por la lectura y la literatura con imaginación.
El espectáculo de clausura fue abierto por los narradores nacionales: Juan Castrejón, Gahdiel Andrade, Rosa Margarita Ibarra, Arturo Méndez y Sara Rojo, quienes con sus voces y actuaciones hicieron que cada historia fuera como una película vivida.
Armando Trejo Márquez, director del festival, después de agradecer el apoyo al INBA y a los lugares sedes señaló que para cada uno de los narradores con experiencia o no, y aquellos con trayectoria, “la intensión de compartir la palabra, el gesto, la tradición oral y las fuentes literarias es algo que demanda un gran compromiso, de rigor, de ética, de estética sobre lo que es el arte de contar cuentos”.
Los calificó, sin pretensiones, como “una suerte de juglares contemporáneos medio ilustrados. Nuestra responsabilidad es dar ese valor, esa valoración social a la palabra, a la voz y el poder que tiene esta con el público.