- Pieza multidisciplinaria en un acto que evoca, entre la locura y la consciencia, las gestas heroicas de la libertadora francesa
“Una vida es todo lo que tenemos y la vivimos como creemos que debemos vivirla. Sacrificar lo que uno es y vivir sin fe es un destino más terrible que morir”: Juana de Arco (1412-1431).
Con la magistral puesta en escena, se evocó el espíritu guerrero de una de las mujeres más rebeldes y admirables de la historia, en un espectáculo multidisciplinario centrado en el lenguaje corporal, el canto y la actuación, todo ello acompañado por la música del italiano, Giuseppe Verdi, y del polaco, Krzystof Penderecki.
La noche de este martes, en el máximo recinto cultural del país continuó con la Temporada de Danza 2018 del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el montaje Juana de Arco o la posibilidad de ser, presentado por la compañía Realizando Ideas, fundada y dirigida por la bailarina y coreógrafa, Jessica Sandoval, cuyos proyectos han sido merecedores de distintas becas y apoyos, como el programa Rutas Escénicas del Fonca.
Los personajes, hicieron de toda la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su escenario, sorprendiendo a los asistentes con repentinas intervenciones desde distintos espacios.
Su fundadora, egresada de la Escuela de Danza Contemporánea del Sistema Nacional Para la Enseñanza Profesional del INBA, también realizó estudios y residencias en la escuela Martha Graham School of Contemporary Dance, en Nueva York, con la compañía brasileña de danza Quasar y en la Maison de la Danse en París, Francia.
Ganadora del primer lugar del Premio de Coreografía INBA-UAM en el 2003, Sandoval es también productora y promotora cultural, campo en el que sido merecedora de becas, premios y apoyos a la producción artística de parte de instituciones como la UNAM, el INBA, el Cenart, la UNESCO, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, Iberescena y el Gobierno Federal, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.