- Con la proyección de la película paraguaya Las herederas, se inauguró formalmente en el Teatro Juárez este encuentro fílmico que celebra su vigésima primera edición
- Entre globos y griterío jubiloso, dio inicio el X Rally Universitario
Guanajuato, Guanajuato. Un universo femenino acentuado de sexualidad queer puso el sello a la apertura oficial de las actividades de Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2018, esta noche de miércoles en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense.
Premiada con el Oso de Plata a mejor actriz (Ana Braun) y con el galardón Alfred Bauer en el mismo certamen, Las herederas (2018) de Marcelo Martinessi fue la película de gala con la que el GIFF unauguró su segundo tramo ahora en la capital de estado.
El cineasta paraguayo comentó que le resultaba importantísimo acompañar a su filme en encuentros como el GIFF, pues son espacios “donde más se intercambia con la gente” y agradeció la oportunidad de mostrar “este esfuerzo gigante” de los países Paraguay, Brasil, Uruguay y Alemania, productores de la obra.
Las herederas es una ficción sobre Chela y Chiquita, dos mujeres maduras descendientes de familias adineradas en Asunción. Viven una situación financiera al límite, por eso comienzan a rematar su patrimonio. Las deudas provocan un encarcelamiento no prolongado de Chiquita; mientras que Chela tiene que enfrentar la realidad incursionando en el servicio de dejadas en autos, cual actual conductor(a) de Uber.
Sin embargo, ese conflicto no parece ser el determinante en la historia de Martinessi, pues de trasfondo se aprecia un cosmos velado de sexualidad femenina, manifiesto en pasión lesbiana reprimida y de anécdotas de esposas avejentadas libres de alguna manera de las ataduras del matrimonio.