- El texto de Rodolfo Villarreal Ríos, editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), expone los intereses económicos de Estados Unidos
La obra El senado estadounidense enjuicia a México y al presidente Carranza, Rodolfo Villarreal Ríos representa una relevante contribución historiográfica sobre un tema poco conocido de la relaciones entre México y Estados Unidos, durante una etapa de la Revolución Mexicana, que ofrece una visión detallada y completa de la injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos del país, dijo Felipe Ávila Espinosa.
El texto expone los objetivos de los grupos económicos de poder más influyentes del vecino país del norte; las diferencias y divisiones entre los miembros de los partidos Demócrata y Republicano, en la coyuntura electoral de la sucesión presidencial de Thomas Woodrow Wilson, y cómo el tema de México, tuvo un papel central en la contienda electoral.
Rodolfo Villarreal analiza la iniciativa que integró una comisión de senadores republicanos para juzgar a las autoridades mexicanas con el objetivo de influir en la postura de su gobierno, en los grupos republicanos de línea dura, más antimexicana, xenófoba y nacionalista de su país, refirió Ávila Espinosa.
El objetivo era que “México cediera en dos temas: la indemnización por los daños causados por la Revolución a sus ciudadanos y empresas, y asegurar que el artículo 27 constitucional, en materia de petróleo no se aplicara, garantizando así que las ganancias extraordinarias de sus empresas petroleras se mantuvieran”.
La campaña de adquisición de Baja California argumentaba que esos territorios estaban prácticamente desiertos y sin posibilidad de desarrollo, eran importantes para su seguridad nacional.
La iniciativa encontró eco en otras instancias, por lo que la Legislatura de California aprobó una iniciativa similar, con el interés de Texas.