- En la muestra La Reina Roja. El viaje al Xibalbá que exhibe una nueva interpretación del tocado que llevaba este emblemático personaje
Por primera vez en México, el Museo del Templo Mayor presenta el ajuar funerario casi completo de la Reina Roja, la señora Tz’ak-b’u Ahaw, consorte de Pakal, en la exposición La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, inaugurada el pasado 27 de julio.
La muestra, que estará abierta hasta el próximo 9 de septiembre, ya ha recibido más de 12 mil visitantes, pues presenta la máscara de la Reina Roja, hecha de malaquita, obsidiana, jadeíta y concha, además de la diadema, el collar, el pectoral y el tocado de este emblemático personaje.
La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, aseguró que es un gusto para ese recinto, recibir estas piezas procedentes de un museo hermano, el Museo Arqueológico de Palenque, encontradas en 1994 por el arqueólogo Arnoldo González y su equipo.
El ajuar funerario de la Reina Roja se presenta al público en un lugar íntimo y secreto, muy similar a la cámara mortuoria de Palenque donde se encontraron los restos de Tz’ak-b’u Ahaw, incluso con un arco maya.
La muestra La Reina Roja. El viaje al Xibalbá estará en exhibición hasta el 9 de septiembre en el Museo del Templo Mayor, tras lo cual regresará a Palenque para integrarse a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de ese sitio, junto con otras piezas que no viajaron a la Ciudad de México ya que se encuentran en restauración, como los brazaletes de manos y pies que tenía Tz’ak-b’u Ahaw.