- Dirigidos por Eduardo García Barrios y Roberto Renteria Yrene, interpretaron obras de Rossini, Revueltas, Moncayo, Ginastera y Márquez
En el segundo concierto de su 27ª Gira Nacional, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) mostró el nivel de excelencia alcanzado durante su campamento de preparación en Amealco, Querétaro, al ejecutar con alegría, talento, confianza, técnica y seguridad piezas de compositores latinoamericanos y clásicos.
La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el escenario en el que la OSIM ofreció una travesía musical que inició con la obertura de la ópera La urraca ladrona de Gioachino Rossini, pasando por el vals y la polka, concluyendo en una fiesta a ritmo de mambo.
La agrupación integrada por 78 cuerdas, 16 maderas, 18 metales y 8 percusiones ofreció un programa de alta exigencia que incluyó la ejecución del Danzón No. 2 de Arturo Márquez, obra que 62 instrumentistas de nuevo ingreso interpretaron por primera vez, informó en el evento Eduardo García Barrios, director artístico de la OSIM.
Los niños y jóvenes, llenos de energía y felicidad, se presentaron ataviados elegantemente en vestimentas color negro, rodeándoles el cuello bufandas de color verde, blanco y rojo que, al finalizar el concierto, lanzaron varias veces al aire en medio de efusivos aplausos.
Luego de casi dos horas de concierto, Eduardo García Barrios agradeció a todo el equipo de la OSIM el trabajo realizado con los muchachos, y a la Secretaría de Cultura por continuar impulsando el proyecto.
La gira nacional de la OSIM concluirá hoy lunes 6 de agosto en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en avenida Eje 1 Norte Mosqueta, esquina con calle Aldama, en la colonia Buenavista. La presentación se realizará a las 18:00 horas en formato inmersivo de Vive la Música, debajo del Mátrix móvil. Entrada libre.