- Jacinto Chacha apuntó que las lenguas originarias tienen una gran dimensión poética que es reconocida con dicho galardón
Al inaugurar el Encuentro de Poesía y Oralidades en Lenguas de México, el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, aseguró que la creación del Premio Nezahualcóyotl en 1993 ha sido un acierto para las letras mexicanas.
En este foro, que a lo largo de este lunes 20 de agosto se realiza en el Colegio de México, destacó que a la fecha ya son 15 ediciones del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas que ha reconocido la obra de importantes poetas de grupos originarios en lenguas como el maya, el mazateco, el zapoteco, el náhuatl y el mixteco.
Este domingo 19 de agosto, dijo Jacinto Chaca, se entregó el Premio Nezahualcóyotl 2018 al poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz, el cual recibió por “una obra extraordinaria que nos dejó boquiabiertos”, bajo el título Las espigas de la memoria / Ca guichu’ guendarieedasiló.
Recordó que las lenguas y las tradiciones orales son un mecanismo que contiene a la cultura y que le da sustentabilidad en el tiempo, además de que son poseedoras de una dimensión poética, ya que en la oralidad se da una reproducción poética de la vida cotidiana.
El Encuentro de Poesía y Oralidades en Lenguas de México es organizado por el Seminario de Tradiciones Populares y el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.
El subsecretario general de este centro de estudios, afirmó que el objetivo es abrir un espacio y dar visibilidad a las expresiones de los pueblos originarios en las distintas lenguas que se hablan en México, a la vez de analizar el papel que juegan en la cultura nacional y las problemáticas que las rodean.
El encuentro contempla una serie de actividades como mesas de lectura y los foros de discusión Fronteras en diálogo: educación, políticas lingüísticas y actores sociales y Formas expresivas y literarias, además de un concierto de clausura.