- La exposición Vientos de Fusang está integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural y material audiovisual
La profunda relación e incluso la influencia entre artistas mexicanos y chinos se presenta a partir de este viernes 24 de agosto y hasta el domingo 27 de enero de 2019 en la muestra Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX que albergará el Museo Mural Diego Rivera.
Integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural, documentos y material audiovisual, procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México, se trata de una iniciativa del University of Southern of California (USC) Pacific Asia Museum, de Pasadena, California.
Luis Rius, director del Museo Mural Diego Rivera, manifestó el placer de inaugurar y presentar esta muestra dedicada a las relaciones transpacíficas entre las comunidades creativas mexicanos y chinos a lo largo del siglo pasado, tanto a nivel institucional como a nivel personal, como cruces rizomáticos entre artistas.
La muestra continúa con Contacto intensivo: arte y artistas de México que abre con la reproducción del mural Nuestra imagen actual que se exhibió en Beijing en 1956 junto con la obra de más de 60 artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco.
Grabados de Leopoldo Méndez, óleos de Celia Calderón como el titulado Niñas chinas de 1958, así como folletos y libros de arte mexicano editados en China, forman parte de este núcleo de la muestra.
Finalmente, se presenta la sección Una influencia perdurable: el movimiento muralista en China que, además de bocetos para murales de Yuan Yunsheng, exhibe el video Muralismo chino y un mural hecho expresamente para Vientos de Fusang.
Realizado por Sun Jingbo y Shengtian Zheng, la obra muestra los contactos e intercambios artísticos que hubo entre México y China en el siglo XX a través de la obra de 50 creadores importantes.