- Se llevó a cabo la última sesión del ciclo Los Fundadores con la participación de la doctora Gloria Villegas y el doctor Rafael Estrada
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) conmemoró la tarde de este miércoles 29 de agosto el 65 aniversario de su fundación.
Como parte de las actividades se llevó a cabo la última sesión del ciclo de Conferencias Los Fundadores en la cual la doctora Gloria Villegas y el doctor Rafael Estrada abordaron la vida y obra de Antonio Díaz Soto y Jesús Romero Flores.
La titular del INEHRM, Patricia Galeana, quien se encargó de moderar la mesa, dio lectura al decreto presidencial del 29 de agosto de 1953 que estableció la creación del Instituto que contó con Pedro de Alba y Diego Arenas Guzmán junto a Salvador Azuela, Luis Cabrera, Francisco L. Urquizo, Jesús Romero Flores y Antonio Díaz Soto como miembros fundadores del Patronato Directivo.
Destacó que a lo largo de estos 65 años, el INEHRM, encargado de la investigación, difusión y conservación de la historia de las tres revoluciones que marcaron el devenir de México, ha publicado mil treinta y cinco títulos.
Jesús Romero Flores ejerció el magisterio en diversas escuelas primarias de Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México y alternó el magisterio con el periodismo, además de ser Director de Instrucción Pública en su estado, diputado al Congreso Constituyente de Querétaro y en 1930, director de Educación Primaria en Michoacán.
De acuerdo con Estrada Michel, tuvo una pluma prolífica al escribir numerosos libros sobre historia, geografía, poesía y pedagogía y ser “un intelectual de honda raíz popular” que en 1976 recibió la Medalla Belisario Domínguez.