Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa sin pagar el adeudo por 35 millones de dólares que tiene con la empresa Consorcio Grup Servicci Petroliere (GSP) por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina en aguas del Golfo de México.
El contrato fue firmado con Pemex Perforación y Servicios el 11 de enero de 2013, pero pese a ser por mil 66 días, fue concluido anticipadamente el 30 de abril de 2015 por parte de la petrolera sin explicación alguna.
La plataforma GSP Atlas fue prácticamente abandonada en la localización Balam-TA desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 16 de abril de 2016, porque Pemex no proporcionó los barcos remolcadores, no cerró el pozo ni desfogó líneas de boyado, por lo que la empresa contratada solicitó el pago de ese tiempo.
Con base en el contrato 421002873 –del que se posee copia- se hizo el reclamo.
Pemex reconoció el adeudo por 16 millones doce mil quinientos dólares, lo que representó el 50 por ciento del total y se comprometió a liquidarlo, pero no lo ha hecho.
El reclamo ahora es por el total, con actualizaciones: 36 millones de dólares.
GSP (GRUP SERVICCI PETROLIERE), la empresa líder en Europa con más de 106 años dedicada al negocio de la extracción de hidrocarburos, continúa su batalla legal por el pago del adeudo que tiene Pemex sin que, a la fecha, la actual administración haya cubierto su adeudo, no obstante tener dos acuerdos de pago previos, puesto que la deuda data de 2016 y a la fecha continúa sin que pueda apreciarse algún interés por pagar.