La Procuraduría General de la República, investiga una red de corrupción en las adunas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Habrá un cisma previo a la instauración de la zona franca de comercio México-Estados Unidos, anunciada por Andrés Manuel López Obrador.
Por estos puertos terrestres han ingresado al menos 80 mil vehículos importados en forma ilegal, maquinaria, armas, dólares, cigarrillos, licor, ropa, zapatos, bisutería y todo tipo de mercancía de contrabando.
La carpeta de investigación SZC/0011495 del 3 de agosto de 2018, implica a funcionarios del SAT, agentes de Adunas y empresas importadoras, mismos que tendrán que responder.
La mercadería ha ingresado con facturas falsas y subvaluada, a cambio de dadivas y millones de dólares.
Están imputados jefes de aduanas como Enrique Manjarrez Uriarte (Mexicali) y Alejandro Miramontes Armenta (Ciudad Juárez), agentes aduanas como Roberto Ruiz Armas e importadores-exportadores de la talla de Arturo Pérez Behr.
Estos sujetos cabildean con Rosario Villegas Miranda y Margarita Ríos Fajat quienes pretenden integrarse al nuevo gobierno.
Importadores de vehículos y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), han documentado todas las anomalías y entregarán expedientes completos al equipo de transición y al futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa.