- Performance, video y fotografía fueron parte de lo que se presentó en el Salón de la Plástica Mexicana
Con la finalidad de reflexionar desde el terreno artístico sobre los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, creadores de diferentes generaciones unieron sus propuestas para presentar una serie de actividades conmemorativas en el Salón de la Plástica Mexicana.
El encuentro se llevó a cabo la noche de este miércoles 19 de septiembre e inició con una charla entre los fotógrafos Alan Carranza y Jorge Lépez, quienes mostraron imágenes de los sismos.
En ellas se pudo observar los daños en calles y edificaciones de la ciudad de México, pero también las muestras de solidaridad y unión entre diferentes sectores de la sociedad.
El fotógrafo Jorge Lépez, consideró que a diferencia del temblor de 1985, en 2017 se notó la presencia de las nuevas generaciones que en todo momento ayudaron en las labores de rescate y retiro de escombros.
Por otro lado, se proyectó un video hecho por los integrantes del Taller de fotografía antropológica en el que se exhibieron algunos aspectos que compartieron los dos sismos a partir de las transmisiones realizadas en televisión.
En el material se hizo una abierta crítica a las coberturas informativas hechas por medios audiovisuales en cadena nacional.
Los artistas Ernesto Borabaut y Gabriel Brito desarrollaron el performance Simular la memoria en el cual se invitó a los asistentes a portar un cubrebocas, mientras en una proyección se apreciaban fotografías de inmuebles dañados que eran intervenidos en tiempo real con programas de diseño por computadora.