Chimalhuacán, Edomex.- Según un estudio realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco; la construcción de esa obra, permitirá formar una zona económica especial que sería de alto impacto social, debido a la consolidación de proyectos como el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual contempla la edificación de un parque tecnológico industrial que otorgará 40 mil empleos para los mexiquenses.
En entrevista con el medio informativo ‘El Economista’, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, afirmó que el sector empresarial busca detonar la economía del Estado de México en torno a la construcción del NAIM, a través de la generación de empleos. Con lo anterior, destacó que el municipio de Chimalhuacán cuenta con una propuesta para construir un complejo tecnológico industrial.
Al respecto, el alcalde electo en la localidad, Jesús Tolentino Román Bojórquez, reiteró que el proyecto CERAO es vital para los chimalhuacanos, debido a que más del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que habita en la demarcación, tiene la necesidad de trabajar fuera de su municipio, originando que Chimalhuacán sea clasificado como una ciudad dormitorio.
De tal manera, subrayó que la carta fuerte del CERAO es un parque tecnológico industrial que otorgará al menos 40 mil empleos para los pobladores, lo cual, aseguró, permitirá que miles de chimalhuacanos y habitantes de municipios como Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Zumpango, etc, accedan a esas fuentes de trabajo, además de otorgar empleos a quienes carecen del mismo.
Román Bojórquez recordó que el CERAO, además de un corredor industrial, también contempla la construcción de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) y una ciudad deportiva, lo que hace de esta iniciativa un proyecto en beneficio de los pobladores de este municipio y de demarcaciones circunvecinas.
El alcalde electo, solicitó a las autoridades federales que encabezarán la próxima administración, que se asignen recursos dedicados a la infraestructura del CERAO, esto debido a que en recientes fechas, se dio a conocer que el municipio de Chimalhuacán será incluido en el plan maestro de mejoramiento urbano, que contempla brindar 10 mil millones de pesos para 15 ciudades en desarrollo.
“A través del CERAO, no sólo habrá impulso económico, sino también deportivo y en materia de educación, por ello, solicitamos que parte de los recursos extraordinarios que se asignarán a Chimalhuacán, como parte del plan maestro de mejoramiento urbano, sean dedicados a las obras que contemplan la edificación del parque tecnológico industrial, la unidad deportiva y las instalaciones de la UPChi”.
Cabe destacar que en entrevista con el medio informativo ‘El Economista’, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, mencionó que el oriente del valle de México es la zona más poblada del país, por lo que se detonaría empleos, inversión y servicios. Manifestó que el municipio de Chimalhuacán está realizando un proyecto para edificar microparques industriales, por lo que, si en la agenda del nuevo presidente de México está el reto de inclusión social, deberá considerar esta opción, a fin de aprovechar la infraestructura que se está haciendo del NAIM en Texcoco y generar bienestar a la sociedad.
Finalmente, Jesús Tolentino Román Bojórquez, aseguró que dará continuidad y encabezará las gestiones necesarias para que en el municipio de Chimalhuacán se consolide el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental, a manera de detonar el desarrollo económico, deportivo y educativo en la zona oriente del Estado de México. El CERAO se construirá en el predio denominado “Los Tlateles”, el cual se ubica a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y a una distancia aproximada de 11 kilómetros de la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).