El ex presidente Ernesto Zedillo admitió que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación; reconoció que el precio a pagar ha sido muy alto en problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.
Durante la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México, Zedillo Ponce de León comentó que el prohibicionismo no fue el camino indicado para frenar este mal.
Miembro de dicha Comisión, Zedillo explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.
“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, indicó. Además, ello incentivó más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.
El informe dado hoy a conocer fue elaborado por unos 25 expertos de los cinco continentes, en su mayoría ex mandatarios.