- Omphalos es una pieza inspirada en la mitología, en la que participan los 20 integrantes del CEPRODAC
El destacado coreógrafo belga Damien Jalet se encuentra en nuestro país donde prepara la obra Omphalos, la primera que realiza en América Latina y que estrenará en México los días 19, 20 y 21 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En un dispositivo escenográfico sui generis con el que espera sorprender al público mexicano, Damien Jalet trabaja con los 20 bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en esta pieza que será de corte colaborativo.
En un ensayo para medios, el destacado coreógrafo detalló que Omphalos, como mucho de su trabajo anterior, parte de la mitología y que sólo pudo haber sido creada en nuestro país que, dijo, es un lugar que tiene muchos mitos y rituales.
Según la mitología griega, precisó, Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo y el sitio donde se encontraron definiría el omphalos, el centro del mundo, donde dejó caer una roca protegida por serpientes.
Omphalos se crea con el apoyo de un equipo nacional e internacional en el que participan los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara de Japón, el diseñador Jean Paul Lespagnard de Bélgica y los mexicanos Jorge Ballina en la escenografía y Víctor Zapatero en la iluminación.
La obra es una reflexión física sobre la percepción del tiempo. Con movimientos viscerales, los bailarines intentan abrir una puerta entre el tiempo humano y el paralelo, recreando una cosmogonía personal a través de las leyes gravitacionales, geométricas e historias personales.
En un escenario curvo, que implica un gran esfuerzo técnico por parte de los bailarines, Omphalos presenta bellas imágenes corporales donde los cuerpos forman un péndulo que respira, que captura ecos contemporáneos a través de frecuencias interrumpidas, que traducen aquello que físicamente no se puede ver.