El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República planea presentar el próximo martes una iniciativa al Pleno para reformar el Artículo 27 constitucional y prohibir la técnica del fracking para extraer petróleo y gas.
Apenas el viernes pasado, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que en su Gobierno se utilice esta técnica para impulsar el desarrollo energético del País. Sin embargo, el ex Presidente Vicente Fox le pidió aprovechar el fracking como una tecnología moderna para aprovechar los grandes yacimientos.
De acuerdo con la iniciativa que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria, los senadores de MC buscan modificar el Artículo 27 de la Constitución para que quede de la siguiente manera:
«Queda prohibida la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente», apunta la iniciativa.
En la iniciativa, los senadores de MC expresan que el fracturamiento hidráulico es una de las tecnologías para la extracción de hidrocarburos más cuestionada a nivel mundial debido a los impactos ambientales que genera, ya que implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, que en consecuencia amenazan la salud de la población.