- Para esta edición se ofrecerán 28 eventos adicionales a los de la edición anterior, alcanzando un total de 261
Del 14 al 25 de octubre tendrá verificativo el 33º Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, en la ciudad de Tlaxcala y sus municipios en el estado, con la realización de 261 actividades y la presencia de siete grupos internacionales, ocho nacionales y seis locales.
Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), expuso que para la presente edición se ofrecerán 28 eventos adicionales a los de la edición anterior para alcanzar 261 actividades.
La inauguración se realizará en un acto protocolario en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala para proseguir con un magno desfile por las principales calles de la ciudad y siete funciones simultáneas en la Plaza de la Constitución.
Proyectarán el documental La tartana, construyendo teatro, 40 años de oficio; presentarán el libro Lambe Lambe(Teatro en miniatura), de César Tavera, junto con las exposiciones: Carteles del Festival de Títeres y Carteles con temas del Festival de Títeres, más dos talleres de construcción de mojigangas monumentales.
Para la realización de las actividades se contó con un presupuesto federal de dos millones y medio de pesos, aunado al respaldo otorgado por el gobierno del Estado de Tlaxcala y las Secretarías de Turismo y Educación.
Como el festival se distingue por su sentido social se ofrecerán funciones en centros de salud y casas hogar para llevar un poco de alegría a quienes más lo necesitan.
Son actividades que cuentan con un sólido arraigo entre las comunidades, “porque el ciudadano sabe las fechas en las que tendrá espectáculos. Se trata de una práctica cultural que los enorgullece”.
Para la Dirección General de Vinculación Cultural es relevante estar presente porque se conoce del trabajo y la trayectoria para organizar este tipo de festivales.
“El propósito de este tipo de actividades es preservar y conservar, pero también, la formación de públicos”, que además de ofrecer diversión “detonan procesos culturales que despiertan el interés de los habitantes, en los coloquios, en los talleres, en manifestar ese gustos e interés por la continuación de estos eventos”.
Para esta edición los grupos que participarán, tanto nacionales como internacionales y locales donarán un títere de su creación para incrementar el acervo del Museo Nacional del Títere de Huamantla Rosete Aranda.