La apertura de los archivos del movimiento estudiantil de 1968, en poder del Archivo General de la Nación (AGN), así como su digitalización y catalogación, permitirán una revisión profunda de los hechos para acercarnos a la verdad, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
“Nos dará oportunidad de encontrar hilos sueltos, corregir injusticias y evitar que los trágicos eventos de aquel año vuelvan a suceder”.
En la ceremonia en la que se declaró a los fondos y documentos del movimiento “Archivos sin Reservas”, el rector destacó que es a través de la historia documental, conservada, catalogada y sistematizada, que la verdad puede surgir sin dobleces o cortapisas.
Asimismo, resaltó la importancia de que el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) permitiera que estos archivos formen parte de la “Colección M68: Ciudadanías en Movimiento”, esfuerzo encabezado por la UNAM y en el que participan más de una decena de organizaciones e instituciones de educación superior como la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras.
La colección –sistematizada para su consulta de forma sencilla y ágil─ contiene cerca de 100 mil objetos inéditos sobre informes de vigilancia estatal del movimiento, registros de huellas digitales, fotografías y reportes de filiaciones políticas.