- El académico analizará cómo las imágenes sobre el movimiento Estudiantil han estado presentes en la reflexión de cronistas, escritores, literatos y estudiosos del tema
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ha organizado la conferencia La fotografía y el 68 a cincuenta años, que estará a cargo del historiador Alberto del Castillo Troncoso.
El académico es autor del libro La fotografía y la construcción de un imaginario. Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968, publicado en 2012, como parte de una investigación más amplia que desarrolló en el Instituto José María Luis Mora.
En su obra, el autor propone analizar desde el presente tanto el hecho histórico incontrovertible de la represión, como la manera en que la prensa, el fotoperiodismo y fotógrafos independientes y al servicio de agencias de seguridad nacional registraron los acontecimientos.
El historiador, egresado del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, especialista en historia social y cultural de México en el siglo XX, partió de la premisa de que los estudios historiográficos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 habían subestimado casi siempre el papel de las fotografías y se concentraron en otro tipo de documentos orales y escritos.
Para el investigador, en efecto, las imágenes han estado presentes en la reflexión de cronistas, escritores, literatos y académicos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, pero desempeñaban un papel secundario, casi decorativo, para ilustrar las reflexiones y los planteamientos de los analistas.
Alberto del Castillo Troncoso consideró que entre los historiadores existe un consenso para destacar capítulos centrales del 68, pero no se había dado voz al testimonio de los fotógrafos y al uso editorial de sus imágenes.
Sobre la importancia de las fotografías del 68, el historiador ha escrito que interpelan la memoria del público y remueven recuerdos y testimonios que habían permanecido en el olvido.
A lo largo de más de una década, Alberto del Castillo Troncoso ha rescatado el trabajo de los fotógrafos que registraron el Movimiento Estudiantil del 68, pues constituye una fuente histórica de capital importancia para comprender los claroscuros de la relación entre la prensa y el poder en aquellos años, así como el rescate del espíritu lúdico y contestatario de un movimiento que puso las bases para una crítica del poder.
El investigador también coordinó el catálogo digital fotográfico Memoria y representaciones. La fotografía y el movimiento estudiantil de 1968, con alrededor de 2 mil 500 imágenes.