- Con participación de bailarines mexicanos, ofrecerá una única función el 18 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo
Un manifiesto de denuncia contra la discriminación racial pero también un canto corporal que celebra la diversidad, es el espectáculo dancístico Negra / Anger. Homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire que el coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo presentará en una única función este 18 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En tan sólo cuatro días, Restrepo tiene el reto de montar esta coreografía en la que participará un grupo de 12 mexicanos, de diferentes niveles y entrenamientos, junto con 11 bailarines profesionales de Colombia.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, Restrepo destacó que Colombia, al igual que México, es un país que tiene más de 60 etnias y lenguas vivas y que debe enorgullecerse de ese patrimonio humano, de esa riqueza extraordinaria.
La obra está dedicada a Nina Simone, quien fue una gran luchadora por los derechos de los afroamericanos y porque utiliza gran parte de su música, así como al poeta de Martinica, Aimé Césaire, uno de los padres del movimiento de la negritud, a fin de hacer una gran meditación sobre la diversidad.
eñaló que esta pieza es un homenaje al proceso de paz de Colombia y al Premio Nobel de la Paz 2006, el ex presidente de ese país Juan Manuel Santos, en el que participan 20 bailarines, además del coro Harmonia Vocalis y el Ensamble Tambuco, con música del mexicano Samuel Zyman.
Como parte de su estancia en nuestro país y antes de viajar a Nueva York donde el artista hará una residencia artística de tres semanas, el coreógrafo presentará un adelanto de la obra Animal Family el 23 de octubre en La Caja.