- Alberga 63 esculturas originales, litografías, dibujos, fotografías, tapices y máscaras de seres fantásticos nunca antes vistas
Con el objetivo de impulsar y promover del desarrollo artístico, cultural, además del económico y turístico, fue inaugurado el Museo Leonora Carrington en el pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí (SLP).
Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de esta entidad informó que el recinto cuenta con 63 esculturas originales, dibujos, litografías, fotografías, tapices y máscaras de seres fantásticos nunca antes vistas de la artistas plásticas, una las figuras más prominentes del movimiento surrealista.
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011), a lo largo de su prolífera carrera produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, escribió dramaturgia, novela y cuento.
Este espacio representa el segundo museo dedicado a la pintora y escritora, íntima amiga del poeta Edward James, quien construyó el Jardín Escultórico de Xilitla, en este estado de la República Mexicana. Además de la exhibición de las obras de la colección se proyectarán exposiciones temporales y diversas actividades culturales.
El Secretario de Cultura calificó el surrealismo como una corriente muy importante en el cual Leonora fue su precursora que vivió y disfrutó por un muy prolongado tiempo.
Ambos museos, de la capital y el de Xilitla “es un gran museo en dos sedes. Se creó un Centro de Estudios Sobre el Surrealismo con la pretensión de ofrecer luz sobre el significado y causas de este movimiento” y se generarán talleres para niños, donde se explicará este arte que juega mucho con la imaginación en la interpretación de los sueños como propuesta estética fundamental”, junto con la proyección de sus artistas representativos.
La obra construida en una vivienda adquirida por el ayuntamiento próximo a la Plaza de Armas, requirió de dos años para su edificación, producto del diseño museográfico de Aldo Arellano, y arquitectónico de Jesús Victoriano Rubio y Antonio Gaitán.