- Montaje a cargo del director Francisco Franco
- Conchi León, Monserrat Marañón y Alejandra Ley tocan temas sensibles a través de sus personajes
Guanajuato, Guanajuato. Tras la muerte de La tía Mariela, tres primas viajan hacia Aguascalientes para dar el último adiós a su familiar. En un viaje cargado de humor, el público se familiariza con los recuerdos de estos personajes, quienes al mismo tiempo abordan temáticas de abuso y violencia contra las mujeres.
En conferencia realizada en la casa de prensa Carlos Ximénez de la ciudad de Guanajuato, la actriz y escritora Conchi León definió su historia como una obra que habla sobre mujeres, que incluso tiene una mirada femenina de su director, a lo que Francisco Franco añadió que se encontró con las historias de su propia familia: “para mí fue reencontrarme con mis hermanas, con mi familia”.
Franco agregó que el discurso que maneja la obra es “es un microcosmos que se convierte en un gran espejo de la historia de las mujeres, no sólo en este país si no en Latinoamérica”.
La producción es de la compañía Once Once, con apoyo del Instituto de Cultura de Aguascalientes, representa al estado invitado a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y, a decir de las actrices, expone el sistema “machista” y “opresor” que hoy en prevalece en México.
Su montaje Las noches con Monina Mistral fue nominado a Mejor Espectáculo de Cabaret en 2017 por los premios ACPT. En cine debutó en el cortometraje Desde abajo, dirigido por Guillermo Arriaga, y estelariza el largometraje Tiempo compartido, película ganadora del Premio a Mejor Guion en el Sundance Film Festival.