- La investigadora participó en el Coloquio Construyendo puentes: Arte chicano/mexicano de California a la Ciudad de México
La doctora Charlene Villaseñor Black, profesora de Historia del Arte y Estudios Chicanos de la Universidad de California de los Ángeles, aseveró que la investigación sobre el arte chicano y latinoamericano exige de mayor motivación para que se incremente su análisis en las instituciones de educación superior de los Estados Unidos como de una mayor apertura de inclusión en las publicaciones de arte y paneles universitarios.
En el marco del en el Coloquio Construyendo puentes: Arte chicano/mexicano de California a la Ciudad de México, rememoró que la primera exposición importante sobre arte latino se realizó hace 28 años, en 1990. Dijo que recientemente se presentaron más de 80 exposiciones, reflejando un momento histórico para el arte latinoamericano o chicano que marcará una nueva tendencia en la práctica de los museos en los Estados Unidos.
Resaltó que aún son escasos el número de publicaciones que abordan o editan sobre arte latino y chicano, así como de las investigaciones sobre el tema. Lo demuestra el hecho de son limitados los coloquios o seminarios que abordan sobre esta problemática en las universidades de la Unión Americana, pero, remarcó que buscará que se realicen más paneles sobre arte latino y chicano.
El doctor Guillermo Alonso Meneses, antropólogo e investigador, jefe del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, comentó de detrás de todo artista hay una dimensión ética y política, e indicó que tiene diversos impactos en la comunidad, no sólo con su obra, sino con su estilo de vida,
El Coloquio Construyendo puentes: Arte chicano/mexicano de California a la Ciudad de México fue moderado por Veronique Rorive, antropóloga, directora adjunta de la iniciativa UC-México y Patricia Fernández, internacionalista y gestora cultural, y directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.