- Recibió las Medalla Bellas Artes en 2002; publicó su libro Ires y venires del teatro en México (1996) en la colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura
Olga Harmony, una de las más sagaces e influyentes críticas teatrales en México falleció este domingo 11 de noviembre, a los 90 años de edad.
Olga Harmony, quien nació en la Ciudad de México el 23 de abril de 1928, siempre cuestionó que el teatro fuera visto como entretenimiento y no como un arte.
Estudió las carreras de filosofía, psicología y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Comprometida con el arte escénico representó la memoria y los ojos críticos del quehacer teatral. Su pensamiento y pluma nunca dejaron de señalar las cuestiones y obstáculos que afectaban al arte de las tablas.
En un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en 2002, su trabajo fue descrito como incisivo y generoso, reflexivo y claro, riguroso y honesto. Se recordó su generosidad, no sólo como crítica sino como persona, y su apoyo a las nuevas generaciones.
Con motivo de la presentación de su libro Ires y venires del teatro en México (1996), publicado en la colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura (entonces Conaculta) el periodista y editor Braulio Peralta escribió sobre Olga Harmony: “Es, sin lugar a dudas, amiga del teatro, no sirviente de los intereses personales de los hacedores del teatro. Es crítica teatral, no escribiente en busca de cotos de poder en los medios de comunicación”.
Al respecto, Mario Espinosa dijo que la autora de la puesta El lado humano, fue una notable excepción de la crítica teatral, que escribió con consistencia sobre cada obra, por lo que reivindicaba a la crítica como un ejercicio de constancia que analiza, siente, contextualiza y dialoga con los creadores.
Fernando Ita externó en una de las mesas de la tercera Feria del Libro Teatral en la ciudad de México, 2010, que la autora de la novela de ficción Los limones, poseía una calidad intelectual literaria y un conocimiento de su oficio realmente notable.