Tuvieron que pasar más de seis años para comprobar que Luz Mercedes Acosta era la verdadera ganadora de la medalla de bronce olímpico, en los 63 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos de Londres 2012 y ayer la sonorense llegó a la Ciudad de México para recibir la presea.
“Me hubiera gustado recibir mi medalla en tiempo y forma, pero los tiempos son perfectos, por algo son así las cosas y de cualquier forma es una medalla. Tardó mucho pero por fin ya la tendré en mis manos”, comentó Acosta Valdéz, quien ahora radica en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, donde trabaja como entrenadora de Cross Fit.
Hoy, al mediodía, el Comité Olímpico Mexicano realizará una ceremonia especial en honor a Luz Mercedes, para entregarle la presea de bronce y además debelar su nombre en el Muro de los Medallistas Olímpicos Mexicanos.
Luz culminó en sexto sitio de su evento; sin embargo se descalificó por dopaje a tres atletas que entonces la superaron: la kazaja Miya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Syvel Simsek y así la mexicana remontó posiciones.
Con este bronce, que recibirá la sonorense hoy, la cosecha de México en los Juegos de Londres 2012 asciende a XX: el oro del futbol, las platas de Iván García y Germán Sánchez (10m sincro), Paola Espinoza y Alejandra Orozco (10m sincro) y Aída Román (tiro con arco); los bronces de Laura Sánchez (3m individual) María Espinoza (73kg, taekwondo), Mariana Avitia (tiro con arco) y ahora el de Luz Mercedes; a la vez, Acosta se convierte en la tercera pesista mexicana que asciende al podio olímpico, en las pruebas de halterofilia: Soraya Jiménez. oro, Sidney 2000; Damaris Aguirre, bronce Beijing 2008 y ahora Luz Mercedes.