- La muestra Cerrado (Imágenes trabajando) es testimonio de las intervenciones de artistas callejeros a las cortinas de comercios en el Centro Histórico
La tarde de este miércoles el Colegio Nacional (Colnal) abrió al público la muestra Cerrado (Imágenes trabajando) que conformada por cerca de 60 fotografías en las que Héctor González Jiménez captura las intervenciones artísticas que hoy llenan de color y de historia a las cortinas de los comercios de la avenida 20 de noviembre. Devela escenarios no para todos conocidos.
Durante el protocolo inaugural, encabezado por Teresa Vicencio, Secretaria Administradora del Colnal; María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Juan Villoro, Coordinador de la muestra, el artista, para quien la fotografía es el sentido de su vida, aseguró que la exposición es un “homenaje a los pintores populares de nuestra orbe, esos pintores noctámbulos con sonidos de cláxones, sirenas, silbidos y música… un blues totalmente urbano”.
Luego de la bienvenida a cargo de Teresa Vicencio, quien se congratuló de recibir tan interesante exhibición en el recinto a su cargo, tomó la palabra María Cortina, quien consideró que tal como el grafiti, todo arte es transgresión y que “de la misma manera en que los artistas urbanos se apropiaron de los espacios, el maestro Héctor, a través del arte de la fotografía, se apropió de lo efímero para compartir con nosotros lo que la noche oculta”.
Por su parte el miembro del Colnal, Juan Villoro, destacó el valor artístico y simbólico de las fotografías, “captadas cuando las tiendas no quieren ser vistas, cuando no están ofreciendo mercancías y cuando de alguna manera alguien a traición las atrapa… están cerradas y sin embargo tienen algo interesante, por este proyecto lo apoyó el Fideicomiso del Centro Histórico para que los grafiteros se apropiaran de las cortinas cerradas”, recordó.
La muestra crea un cruce de caminos sumamente interesante, entre los referentes de los grafitis, la fotografía de Héctor Jiménez, a quien Villoro calificó como “un amigo que le regaló la ciudad misma”, y el propio Colnal, que forma parte de la cara arquitectónica del Centro Histórico. “Se trata de darle un nuevo significado a lo que podría virtualmente ser efímero y dedicarnos a ver estas imágenes sin el marco para el que fueron creadas, que son los negocios de la calle 20 de noviembre”, detalló el célebre escritor mexicano.
Cerrado (Imágenes trabajando) desvanece los límites entre las llamadas alta y baja cultura, lo que en palabras de Juan Villoro, “subraya, a 50 años del 68, la importancia de tomar las calles y dejar ahí una huella de protesta o de vida. No se puede retratar la ciudad si no se ama la ciudad; este acto de resistencia también es un acto de amor hacia la ciudad que queremos, hacia la ciudad que queremos conservar”, enfatizó.
Después del recorrido por la selección de 59 de un total de 130 fotografías, donde el artista ha capturado a personajes que van desde bailarines de danzón, hasta luchadores sociales, Héctor González Jiménez, en entrevista confesó que su pasión por este tipo de imágenes nació hace ya varios años. “Estando sentado en la explanada del Teatro Blanquita, enfrente de mi vi a Chabela Vargas, a Javier Solís, y me acerque, traía la cámara y vi que estaban ya muy deteriorados, y eso me llamó la atención, sin saber yo que había más y más cortinas”, manifestó.