- El maestro Fernando Lozano dirigió a la Filarmónica 5 de mayo que contó con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública
Puebla, Puebla.- Más de tres mil personas disfrutaron del concierto de gala Sinfonía Vapor, interpretado por la Filarmónica 5 de mayo, bajo la dirección del maestroFernando Lozano y la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a cargo del maestro Abraham Ibáñez Acevedo.
Reunidos en una especie de ritual familiar niños y jóvenes acompañados de sus padres y abuelos se congregaron la tarde del domingo 25 de noviembre, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en su sede en la capital de este hermoso estado para escuchar la pieza de Melesio Morales, obra que fusiona las emotivas notas de la música con el portentoso sonido de las máquinas de vapor.
La festividad inició desde temprano, en una mañana soleada y con un clima inigualable. La gente recorrió el museo y paseó por los vagones de las imponentes máquinas, soñando en las cabinas de mando en ser los maquinistas de esas majestuosas obra del vapor del siglo XIX e inicio de los XX, testigos participes de la Revolución Mexicana y de las máquinas movidas por diésel impulsoras de un México modernizador.
El concierto cuyo objetivo fundamental es preservar y difundir la cultura ferrocarrilera en México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), abrió con la composiciones: Circus Polka de Igor Stravinsky.
La pieza refiere a esos espacios tan vitales y llenos de historia como son las estaciones de ferrocarril, dividido en cuatro movimientos, cada uno ajustado a la estación que lo inspira: “Locomotora poblana”, “Locomotora veracruzana”, “Locomotora aguascalentense” y “Locomotora potosina”.
En el año 2004 inicio el viaje musical de Sinfonía Vapor desde entonces este concierto se ha posicionado como una tradición en la entidad poblana, donde la música evoca la nostalgia de aquellos viajes en tren y al mismo tiempo, convoca a las nuevas generaciones para encontrarse con la cultura y el patrimonio ferroviarios.