- La obra Saco y Vanzetti representó a la Ciudad de México en la categoría Amateur del XIX Encuentro Nacional de Teatro, recibiendo buenas críticas por parte del público asistente y el jurado calificador
Con la intención de elevar la cultura de la base estudiantil de la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas, el grupo de teatro de esta institución educativa, presentó la obra Saco y Vanzetti del dramaturgo y director de teatro argentino, Mauricio Kartun.
Esta obra habla acerca de la vida de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos acusados por el asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. El proceso judicial causó un escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa, aunque también tuvo grandes dimensiones en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas.
Pese a las protestas y los pedidos de clemencia arribados de todo el mundo, incluido el estado papal, la condena a la pena de muerte se mantuvo inalterable y fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927. Antes de morir, Nicola Sacco se volteó hacia los testigos y gritó: «¡Viva la anarquía!». En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.
Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti se convirtieron en un símbolo de la lucha por la libertad luego de declararse inocentes de dos crímenes por los que fueron ejecutados hace 85 años en Estados Unidos.
Cabe mencionar que esta obra representó a la Ciudad de México en la categoría Amateur del XIX Encuentro Nacional de Teatro, que se llevó a cabo en el Teatro de la Paz de la ciudad de San Luis Potosí, recibiendo muy buenas críticas por parte del público asistente y del jurado calificador.
Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo capitalino, felicitó a los jóvenes por ser tan entusiastas y por llevar cultura a sus compañeros, también los invitó a presentar esta obra en las colonias en las que Antorcha realiza trabajo, señalando que desgraciadamente el arte y la cultura se encuentran elitizadas, situación por la cual, quien no tiene recursos para acceder a los grandes foros no pueden disfrutarlas, por eso, manifestó la importancia de que se le lleve al pueblo arte de forma gratuita y así, de esta manera, se contribuya con su educación.