- La UAM lleva tatuada la consigna de promover la difusión de la cultura, señaló el Rector General
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entiende la difusión cultural como parte integral del trabajo de docentes e investigadores, a la vez de elemento indispensable en la formación de los alumnos y la vinculación que impacte en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, afirmó hoy el maestro Francisco Mata Rosas.
El Coordinador General de Difusión de esta casa de estudios sostuvo que es indispensable realizar un diagnóstico para definir los retos de la institución en la materia.
La legislación universitaria de la UAM señala entre sus objetivos difundir y divulgar los elementos de contenido científico tecnológico, humanístico y artístico generados, tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria, por lo que resulta indispensable realizar un diagnóstico para definir los desafíos que implica el logro de esos propósitos, ya que, como otros centros de estudio, la UAM trabaja en contextos de austeridad, transformaciones políticas, sociales, tecnológicas y de hábitos de consumo.
México fue en 2011 la primera economía creativa en América Latina y la número 18 en el mundo por el valor de sus exportaciones en el ramo y, según la revista Negocios ProMéxico, en 2014 la industria creativa fue la quinta más importante después de los sectores aeroportuario, alimentario, agrícola y automotriz.
El doctor Peñalosa Castro citó estudios analíticos sobre el papel fundamental de las universidades en las comunidades y la UAM, con sus cinco unidades académicas, lo deja sentir “en el desarrollo de las economías” en las zonas aledañas a sus sedes.