- Durante un encuentro con los sindicatos de la Secretaría, propuso primar el diálogo respetuoso y las demandas coherentes de ambas partes
La titular de Cultura, Alejandra Frausto, se reunió la tarde de hoy con los representantes sindicales de la Secretaría para entablar un diálogo e iniciar a la brevedad la agenda correspondiente para desahogar los temas y preocupaciones que los sindicatos han expresado recientemente.
Además de María del Carmen Cortina Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del INBAL; Rocío Álvarez Lorenzana, consejera general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura; Joel Santos, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH; Alejandro Villalobos Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-INAH, y Jesús Dionisio Salinas del Castillo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del INBAL.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura no asistió, pero la Secretaria manifestó que lo puede recibir el próximo lunes.
Acompañaron a Frausto quienes fungirán como sus interlocutores: por la Secretaría de Cultura, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Luis Cacho, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Hugo Huesca, director general de Administración, y Félix Tena, coordinador nacional de Relaciones Laborales.
Frausto reiteró que no se vulnerará ningún derecho laboral reconocido por la Ley, no se violentará la autonomía sindical, no se forzará a ningún trabajador sindicalizado a mudar su residencia y que se atenderán las medidas de austeridad, obligatorias para todo el gobierno federal.
“Asumimos el derecho de autonomía, libertad y democracia sindical y garantizamos por nuestra parte un trato equitativo”, dijo.
Por su parte, los sindicatos calificaron la reunión como un hecho sin precedentes y afirmaron que se desarrolló con pleno respeto y cordialidad. También señalaron que fue absolutamente coincidente en cuanto a las preocupaciones del sector.